26.10.04

torremolinos1

Micrófono Powell, algunos sitios arqueológicos en Los Álamos (Torremolinos)


Introduccion I: Este grupo (actualmente) de seis sitios discretos ocupa un área de aproximadamente un kilómetro cuadrado en el límite de los municipios de Torremolinos y de Churriana en Provincia Málaga, Andalucia, España meridional.

El grupo está al sudoeste de la boca de Río Guadalhorce y es limitado al sureste por el mediterráneo. El punto en el cual el westbound romano vía Heraclea cruzó el Guadalhorce es incierto solamente se piensa para haber seguido la ruta del actual Avda. Europa en Málaga moderna. Esta ruta también se conoce como viecho Churriana (el viejo camino del camino de Churriana.) Los trabajos de la prevención de la inundación han reformado recientemente dramáticamente la boca de Río Guadalhorce y este trabajo continúa. Durante la época romana el río fluyó en una bahía amplia, baja que límite meridional se puede representar por el actual arroyo y la tierra de levantamiento al norte y al oeste de los sitios.

La construcción del aeropuerto de Málaga (que los recubrimientos parte de la bahía antigua) el autovia nuevo N340 y una línea ferroviaria en años recientes tiene probablemente más futuro contribuido a la destrucción de la evidencia no solamente para el patrón romano del camino pero de sitios anteriores incluyendo Phoenician Mainake.

Ptolemy (1) refiere a dos establecimientos al oeste de Málaga y del Guadalhorce. Ma's northerly del par se ha identificado con Churriana (2). Southerly él se refirió pues Sulduba (3.) él es posible que los sitios 1 al ä representan elementos de este establecimiento.

Aunque durante los años 50 el área era considerada arqueológicamente estéril, al norte miente el establecimiento romano y más último principal de Cartama mientras que otros sitios romanos existen hacia el oeste a lo largo de la costa en Benalmadena, Torreblanca y Sohail (cerca de Fuengirola) todo a 18 kilómetros. Se sospechan o se saben otros para haber desaparecido debajo del desarrollo.

Las descripciones siguientes de los sitios se piensan como guía solamente, breve y no técnico.

Sitio 1: Edificio doméstico de la época romana probable. Una gama (?) de cuartos extiende el Interruptor-sw-ne con un apse (para los dioses de la casa?) en su extremidad del NE y una entrada en la pared del NE. El cuarto del interruptor se llena de escombros al nivel de las paredes existentes. Unido a la pared del nanovatio de este sitio y en un nivel aproximadamente. 1 metro sobre la gama es un baño alineado concreto. Tiene un ' asiento levantado ' largo su lado del SE y un dren en el piso. Otro dren se ha golpeado en la pared del NE en un cierto período más último.

Hay evidencia de otras estructuras al nanovatio de este complejo. Aproximadamente. 20 metros a N son un área de cobbling que puede representar una superficie de la yarda.



A S está haber alineado concreto, empiedra el tanque construido en un estilo similar o el baño. Tiene lados externos aproximadamente. 2 metros en longitud y una profundidad de aproximadamente. 1 metro.



Sitio 2: Sitio industrial del período romano probable. Complejo de talleres con dos hornos grandes que se asemejan a eso en Ronda pero algo más grande extensos. Las paredes substanciales rodean el sitio al nanovatio, al interruptor y al SE. Hay la evidencia de un paralelo, pared externa al interruptor. Todos están de piedra. Mucha de la estructura interna, sin embargo, está de ladrillo.

Los dos hornos están al lado del interruptor. Cada uno es aproximadamente 4,5 metros de diámetro y caminados a una profundidad de 1,5 metros. Las gargantas del horno están al NE. Ma's northerly del par demuestra la evidencia del vaulting donde habría estado la puerta del horno junto con remanente de la escoria debajo de la cara externa. Los pasos y los colectores de aceite en los hornos son ladrillo o piedra alineada mientras que las superficies verticales se enyesan con el cemento. Vestiges de pavimentar permanece al NE de los hornos.



A lo largo del lado del SE hay evidencia de talleres incluyendo un hogar, un dren y esclusas de la pipa.



Al NE la excavación ha revelado a metalled mal la superficie de la carretera que funcionaba el SE al nanovatio.



Sitio 3: Asociado al parecer de cerca al sitio 2 y a las paredes del interruptor que continúan una alineación común. El sitio se presume para representar un ' mansio ' o grande, habitation del dormitorio-estilo. Northerly la construcción (nanovatio de funcionamiento al SE) es amplia y exhibe bases del pilar a lo largo de su línea central. La entrada visible está en el extremo meridional al NE de la línea central. (en el caso de ambos esto y southerly la construcción, sus extremidades externas permanecen unexcavated.) Los cists alineados ladrillo existen contra el exterior de cada pared larga con otra separada a S. Contra la superficie interior de la pared del NE están algunos azulejos intactos cercanos mientras que hay un área de los cascos de la cerámica a N de la base lo ma's northerly posible revelada del pilar. El extremo meridional de la pared del interruptor demuestra evidencia de un contrafuerte circular de poss..

Southerly la construcción funciona perpendicularmente a la otra con la pared de extremo del interruptor que continúa el ab mencionado alineación

Su entrada está enfrente de la northerly de la construcción con los cascos de amphorae quebrados en medio. Al SE otra excavación ha revelado áreas del azulejo. Sitio 4: Al SE de las mentiras del sitio 3 un hillock que puede abarcar restos más substancial viento-soplado de la cubierta de la arena. Hay evidencia de la albañilería que resalta y más allá de sus límites. Estructura doméstica posterior posible. Sitio 5: Vestiges posibles de la estructura de fishing/agricultural (el nivel del mar cambia conjetural.) Ningún restos estructural pero áreas extensas de las cáscaras quebradas de la cerámica, del ladrillo y de la concha de peregrino. Los pesos netos de cerámica encontraron. Ä del sitio: Área de las marcas posibles del arado. Sitio 6: Evidencia posible del camino romano de la época que funciona el interruptor al NE a lo largo de la playa. Superficie discontinua de la piedra, del ladrillo y del marmol aproximadamente de la anchura 5 metros. Resumen: Los sitios 1 a 3 se han excavado pero siguen siendo inéditos. Todos los sitios se exponen pero gozan ni de la protección física ni legal. Los sitios ni se han examinado ni se han excavado y se deducen de los hallazgos superficiales. Ningunos aparecen en cualesquiera de los trabajos estándares sobre el archaeology o la historia clásica del área. El área entre Río Guadalhorce y Torremolinos incluye el aeropuerto y el Campanito militar ahora averiado Benitez de Málaga. Así como los sitios mencionados arriba hay otros en el la Colina, el la Ranchita y N del viejo N340, Málaga al camino de Cádiz. El ferrocarril más cercano es Los Alamos en Linea C1 (RENFE Circanias, Málaga a Fuengirola.) Los sitios 1 a 3 están a 500 metros de cualquier lado del camino de menor importancia que funciona de S del NE de la estación hacia la ensambladura del autovia. Mientras que sitios 1 a 4 (y 5) puede representar posiblemente Sulduba, una discusión alternativa permitiría que representaran una urbanización más escasa (si eso) sobre un período más largo - no todo que está en uso contemporaneously. Sin embargo, su orientación y relación geográficas junto con su proximidad común a Río Guadalhorce apoyan la posibilidad anterior. El acercamiento del romano vía Heraclea a Churriana ha sido destruido en gran parte por el aeropuerto pero otra trayectoria (también llamada viecho Churriana del camino, asociado probablemente al anterior y posiblemente southerly a una extensión) funciona de Churriana a un punto justo el otro lado del autovia del sitio I y puede ser detectable más allá de ella. El camino a lo largo de la playa pudo haber ligado los sitios de Los Alamos a la travesía del camino y del río de Churriana y por lo tanto a Mainake y a Malacca. En la otra dirección conduce hacia Benalmadena y Fuengirola, siendo paralelo a el Camino Real medieval en parte.



Otra Pagina



Según algunos estudios, se estima que los primeros pobladores de Torremolinos se remontan a hace unos 150.000 años. Uno de esos estudiosos, el profesor alemán e historiador Oeljeschlajer mantenía haber descubierto en la zona de la Punta de Torremolinos restos que parecían ser de la Edad de Piedra. A pesar de ello, las primeras pruebas contrastables de existencia de pobladores se refieren al Neolítico (5.000 A.C.). De forma más concreta, Juan Temboury afirma que un pueblo neolítico con origen en Mesopotamia cruzó el estrecho de Gibraltar, asentándose, finalmente, en lo que hoy se conoce como Torremolinos, debido a su buen clima, abundante caza, pesca, agua y, también, a la existencia de albergues rupestres.


--------------------------------------------------------------------------------

Desde el siglo III A.C. toda la zona septentrional y sur de Hispania pasaría a ser de dominio romano. Tal y como reflejan los restos encontrados (ánforas, pilas, fábricas de salazón) Torremolinos fue un asentamiento romano más. Nuevamente, la Punta de Torremolinos es la zona elegida para estos asentamientos. De esta época está datada la calzada que cruzaba Torremolinos y que unía Malaka (Málaga) y Gades (Cádiz).


--------------------------------------------------------------------------------

El agua que brota de los manantiales ha sido y, todavía, de alguna manera, sigue siendo el elemento fundamental sobre el que ha girado la historia de Torremolinos. Los árabes utilizaron ese cauce que nacía en la sierra y llegaba hasta la playa, construyendo a lo largo de su recorrido hasta diecinueve molinos.

Lo vulnerable de la población desde el mar, incentivó hacia el año 1300, cuando se estaba bajo la dominación de los nazaríes, la construcción de una torre defensiva situada en lo que hoy es el final de la Calle San Miguel. Esta torre, junto a los molinos, anteriormente citados, componen el nombre de Torremolinos.


--------------------------------------------------------------------------------

Posteriormente, tras la Reconquista del Reino Granadino, por parte de los Reyes Católicos, y tras la toma de Málaga (1487), comienza un periodo de grandes cambios socio-económicos. En agradecimiento a los servicios prestados, los Reyes Católicos concedieron a Rodrigo de Pimentel (cuarto Conde de Benavente - Zamora) la propiedad de la Torre, conocida desde entonces como Torre de Pimentel.

Tras la conquista del Reino de Granada, comienza una época caracterizada por los intentos de los árabes andalusíes de recuperar los territorios que habían sido suyos durante siglos. Los ataques de los piratas berberiscos hacen necesaria la edificación de torres almenaras por toda la costa con el objetivo de avisar a los habitantes de dichos ataques. A Torremolinos le otorgaron dos, la que existía (Torre de Pimentel) y otra en lo que hoy se conoce como La Colina, de la que, lamentablemente, no quedan restos.


Torre de Pimentel


Un año después de la toma de Málaga, comenzaría lo que se convertiría en el principio del fin de los molinos. Tanto los Reyes Católicos en la Carta Puebla de 1488 y de 1489, como la Reina Juana en la Real Cédula de 1511, concedieron a la capital Malagueña la propiedad de las aguas de los manantiales de Torremolinos.


--------------------------------------------------------------------------------

La primera localización de Torremolinos como núcleo urbano en la cartografía de la provincia se observa en el mapa del marqués de Ensenada de 1748, confeccionado por el ingeniero Francisco Llobet, quien lo describe en el documento como T. Molinos.


--------------------------------------------------------------------------------

Una escritura otorgada por el escribano Fernández de la Herranz de 18 de mayo de 1763, ante quien compareció el ingeniero de los Reales Ejércitos, Antonio Jiménez Mesa, recoge el interés de éste por la construcción de un castillo o batería que defendiese del levante y del poniente a los navegantes y que sirviese de cobijo a embarcaciones frente al acoso de las naves corsarias. El ingeniero ofreció al rey construir el fuerte a cambio del gobierno vitalicio del mismo. La construcción estaría compuesta de seis cañones de 24 libras, con cuarteles para caballería e infantería, vivienda, capilla y almacenes. Todo ello se construyó en 1770. La fortaleza permaneció como centro militar hasta la muerte de Jiménez Mesa (1830), tras lo que pasó a ser cuartel de carabineros y, posteriormente, propiedad privada.


--------------------------------------------------------------------------------

A finales del siglo XIX y debido a la necesidad de mayores recursos acuíferos para continuar su expansión demográfica e industrial, haría que el Cabildo malagueño hiciese efectiva aquella histórica concesión en 1876 y en 1923 con dos proyectos de desvío a Málaga de las aguas de Torremolinos, materializándose la conversión del municipio en barriada de Málaga.


--------------------------------------------------------------------------------

A comienzos del siglo XX es cuando se produce la gran transformación y expansión de Torremolinos. Poca antes (1898) Sir George Langworthy y su esposa compran el Castillo de Santa Clara que, como se comentó anteriormente, fue castillo y cuartel de carabineros, transformándolo en residencia.

El fallecimiento de la esposa de Langworthy en 1913, lo afecta profundamente. Tras participar en la Iª Guerra Mundial, Langworthy dedica su tiempo a fomentar el amor hacia los demás. El Castillo del Inglés (como se llamaba a su residencia) se convierte en albergue de gente necesitada, a los que ayuda y auxilia entregándoles una peseta a cambio de la lectura de algún pasaje de la Biblia (de ahí el origen de su apodo: "el inglés de la peseta"). Así perdió en poco más de quince años toda su fortuna.

En 1918 se le nombra hijo adoptivo y predilecto de Torremolinos, como reconocimiento público a su labor solidaria. En 1930 para aliviar su economía decide convertir el castillo en hotel-residencia. Así nació el primer establecimiento hotelero de la Costa del Sol. En 1933 Carlota Alexandri sigue su ejemplo y convierte su cortijo de la Cucazorra en el Parador de Montemar. En 1942 abre sus puertas el hotel La Roca. En 1948 abre el restaurante y sala de fiestas de El Remo en La Carihuela.

Todos estos hechos ocurren en una época en que diversos colectivos malagueños comienzan a ver Torremolinos como zona de ocio y descanso. Se le atribuían a sus aguas propiedades benéficas para el tratamiento de enfermedades respiratorias, de ahí la construcción del sanatorio antituberculoso, hoy Hospital Marítimo (actualmente también existe un centro de Talasoterapia). La actividad de los vecinos era diversa, mientras los vecinos de la parte alta se dedicaban al cuidado de la huerta y al trabajo en los molinos, la parte baja se dedicaba, fundamentalmente, a la pesca.


--------------------------------------------------------------------------------

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la construcción continua de hoteles se ve acompañada de la de nuevos edificios de viviendas para los trabajadores hosteleros (procedentes de la agricultura, de la ganadería y la pesca). Así en 1955 se abre el hotel Los Nidos. En 1959 se abre el primer hotel de lujo, el hotel Pez Espada.

Las playas comienzan a cambiar su aspecto y comienzan a aparecer las primeras hamacas y sombrillas.

En 1966 comienzan las obras del paseo marítimo de El Bajondillo. Las huertas se convierten en terrenos para la construcción de edificios. La Calle San Miguel, arteria del casco urbano se peatonaliza y comienzan a abrir y a multiplicarse los comercios.


--------------------------------------------------------------------------------

A finales de los 80 se pone en marcha el movimiento ciudadano por la autonomía del municipio que, tras numerosas movilizaciones y actos, culmina el 28 de septiembre de 1988 cuando Torremolinos vuelve a ser municipio independiente.


Billete de autobús de la excursión organizada para manifestarse en Sevilla el 15 de Diciembre de 1987 con el objetivo de solicitar la autonomía (¡¡¡200 pesetas con los bocadillos incluidos!!!)


Detalle de la placa del Monolito a la Independencia de Torremolinos en la Plaza del mismo nombre

Monumento en recuerdo a Isabel Manoja, miembro activo de la Junta Pro-Autonomía de Torremolinos que, lamentablemente, ya no está entre nosotros



--------------------------------------------------------------------------------

Tras los difíciles años 80 y principios de los 90 en los que se descuida el aspecto del municipio y en los que los resultados turísticos son más que discretos, Torremolinos vuelve hoy a recuperar el prestigio perdido, incorporando nuevas opciones de ocio, como el relanzamiento del Palacio de Congresos o la explotación del complejo deportivo construido junto al recinto ferial de la localidad.



Vista del edificio de la Piscina Olímpica Virgen del Carmen desde el Estadio Polideportivo Ciudad de Torremolinos



Fotografías: Francisco Javier Moya Delfa


No hay comentarios: